La Plataforma ciutadana El Ripollès existeix!

va nèixer el gener de 2001 com un lloc de trobada de les persones interessades i preocupades per la situació de les comunicacions viàries, ferroviàries i telemàtiques de la comarca del Ripollès.

Aquesta es la pàgina oficial de la Plataforma ciutadana El Ripollès existeix!, una iniciativa que pretèn sobre unes bases programàtiques establertes en el manifest fundacional de gener de 2001, la millora de les comunicacions de la comarca del Ripollès.


- Compromisos ferms i prou promeses
- Projectes racionals i respectuosos amb l’entorn
- Més enllà de la comarca, per prosperar

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El FFCC internacional Barcelona-Paris por Puigcerdà

(26 de març de 2002 )

 
El 21 de julio de 1929 autoridades españolas y francesas inauguraron la conexión ferroviaria entre Puigcerdá y La Tour de Carol. La ambición internacional de este ferrocarril quedaba clara en el Real Decreto de 17-7-1928 que mandaba adaptar la anchura de vía al modulo internacional para unir el puerto de Barcelona con Europa dado que el trayecto Barcelona-Paris por Toulouse es menor en 100 Km que el trayecto por Lyón (ver Anexo I). La estación de l'Hospitalet pre l'Andorra mostraba también su vocación de dar servicio al principado de Andorra.

 

En la actualidad las comunicaciones transeuropeas entre España y Francia, son muy débiles, se limitan a 2 pasos viarios y a 2 ferroviarios, sobretodo si se compara con los pasos transalpinos italianos compuestos por 6 pasos por carretera y 7 por ferrocarril. Esta situación puede llevar a pensar que Italia esta más unida a Europa que España.

  
El libro Blanco de la UE: La política de Transportes de cara el 2010, muestra que Europa ha decidido apostar fuerte por el FFCC. Las consideraciones ambientales, energéticas, económicas y de sostenibilidad , están entre los motivos de esta decisión. A partir de este enfoque el Ejecutivo Comunitario pide un "esfuerzo espectacular" en habilitar el FFCC como medio de transporte alternativo. Las orientaciones prioritarias de este enfoque son:
  • Revitalizar el ferrocarril
  • Priorizar la supresión de puntos de estrangulamiento ferroviarios y desarrollar la red secundaria
  • Prioridad de los Fondos Estructurales para mejorar el acceso a la red transeuropea.

En el capitulo Garantizar la permeabilidad de los Pirineos del mencionado libro Blanco y al constatar que más de 15.000 camiones cruzan diariamente este macizo en sus dos extremidades con incrementos anuales del 10%, propone la revisión de las orientaciones y inscribir, como un gran proyecto, una travesía ferroviaria de los Pirineos. En este capitulo se habla también de rehabilitar la línea entre Pau y Zaragoza vía Canfranc para mejorar la permeabilidad de los Pirineos. En ningún lugar del Libro Blanco se habla de la línea internacional de FFCC Barcelona -Puigcerda-La Tour de Carol-Toulouse que actualmente presta este servicio internacional. Porque?

 
La comisión mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales aprobó la 18-12-01 una resolución sobre el Libro Blanco pidiendo a la Comisión Europea que, para garantizar la permeabilidad de los Pirineos mediante transporte publico, se puedan inscribir varias travesías ferroviarias cuyo trazado puedan fijar los países interesados.

 
La línea internacional Barcelona -Puigcerda - La Tour de Carol debería inscribirse como conexión ferroviaria transeuropea dado que además de cumplir los requisitos del Libro Blanco, para su revitalización y modernización le apoyan las siguientes razones:

La línea internacional de FFCC Barcelona -La Tour de Carol ya está en servicio, sólo necesita su modernización y potenciación.

 
Si, para permeabilizar los Pirineos, sólo se considera la conexión por Canfranc, 300 Km del total de 400 Km que abarcan los Pirineos quedaran sin conexión ferroviaria.

Este ferrocarril que comunica Barcelona con su entorno y con los Pirineos necesita su modernización con doble vía hasta Vic; si se inscribe en el Libro Blanco la UE podría financiar la modernización de la misma.

 
Este ferrocarril puede dar servicio a tres estados: España; Andorra y Francia, lo que justifica aun más que se incluya dentro de las infraestructuras transeuropeas.

 
En un momento que el Ministerio de Fomento se plantea modernizar las comunicaciones entre el Ripollés y la Cerdanya mediante el Túnel de Toses si este se diseñase como un solo sistema viario / ferroviario entraría dentro de las prioridades de la UE.

Ripoll 26 de març de 2002.-

 
Pere Jordi Piella